Asociada al desarrollo de la actividad privada, IATASA presta todos los servicios propios de su especialidad: identificación de proyectos, estudios de factibilidad y evaluación financiera, relevamiento de instalaciones existentes, gestión de compras e inspecciones, proyectos e ingeniería de detalle, control de inversiones, dirección y gerenciamiento de proyectos.
Asimismo puede brindar asistencia en la preparación de propuestas o en la solicitud de crédito ante organismos financieros locales e internacionales. En definitiva, un amplio espectro de servicios puntuales o rutinarios que una sana descentralización aconseja derivar a firmas especializadas y confiables.
Consultoría
IATASA tiene una amplia experiencia en servicios de consultoría, en Argentina y en otros países de América Latina (Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay).
También ha desarrollado su actividad integrando y liderando consorcios asociada con firmas consultoras internacionales.
Los equipos técnicos de IATASA, de elevado nivel en los campos de la ingeniería pura y aplicada, han actuado en el desarrollo de grandes obras en todas sus fases, desde los estudios básicos de concepción general, la factibilidad técnico-económico-financiera y los proyectos de detalle, hasta la supervisión de la construcción, el montaje y la puesta en marcha, como también la asistencia técnica durante la vida útil de las instalaciones.
La concreción exitosa de las obras exige, en primer lugar, una confirmación de su factibilidad técnico-económico-financiera sobre la base de un adecuado anteproyecto, el cual requiere una evaluación de costos y beneficios y la adhesión estricta a las condiciones de calidad, cronograma y presupuesto, establecidas para su ejecución. La explotación de las obras es la fase industrial definitiva, para cuyo desarrollo normal es asimismo imprescindible mantener las hipótesis de proyecto y las consignas operativas fijadas en las etapas de proyecto y construcción.
Proyecto, ejecución y operación
Proyecto, ejecución y operación: tres períodos en cada uno de los cuales tiene lugar una extensa y compleja actividad de ingeniería, asociando especialidades diversas bajo una dirección centralizada.
Siguiendo esa secuencia natural de avance, IATASA puede actuar de manera continua en la evolución permanente de los proyectos en todas sus etapas, aportando en cada momento el conocimiento teórico y la experiencia práctica imprescindible de un equipo multidisciplinario integrado con las diversas especialidades de la ingeniería y otras disciplinas afines, relacionadas o complementarias, como arquitectura, economía, derecho, sociología y ciencias del ambiente.